Día del Periodista, paritarias y precarización laboral en los medios



Debieron pasar 27 años para que los trabajadores de prensa de diarios, revistas, agencias de noticias y medios punto.com pararan las redacciones y se movilizaran en reclamo de una recomposición salarial, rechazando la precarización de los colaboradores, por aumento del sueldo mínimo, por la conformación de una escala única para la rama de prensa, por el reconocimiento de la antigüedad, entre otras reivindicaciones. Si alguien pensaba que el trabajo periodístico, era un trabajo de elite semejante a cualquier otra profesión liberal, ello sólo es imaginable para los que firman cuantiosos contratos por afuera del “Estatuto del periodista” o los convenios colectivos de trabajo que rigen la actividad. 

El conflicto sindical por mejorar las condiciones laborales del sector, casi no tiene presencia en los medios por la misma naturaleza del trabajo: el empleador no está dispuesto a difundir su propia controversia gremial. Fueron muy escasos los medios, programas de radio y televisión que se solidarizaron con los periodistas que el viernes marcharon frente a la sede de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), por las oficinas del diario La Nación y por la puerta de Editorial Atlántida, La Prensa y Ámbito Financiero. Aunque esta vez el conflicto no pasó desapercibido porque las redes sociales, medios y agencias de información on line lograron darle visibilidad.

Si bien el conflicto de prensa se sitúa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el resto del país FATPREN y FETRACCOM (ver http://revistaeltranvia.com.ar/?p=4891)  lograron por primera vez sellar un acuerdo de unidad para avanzar en una lucha conjunta por el reclamo salarial y el convenio colectivo de trabajo. Es, para las compañías del sector, mucho más fácil dar una respuesta coyuntural al problema salarial que resolver la letra chica de un convenio colectivo que, por las transformaciones tecnológicas, ha cambiado las características de las funciones del periodista.  

El ex Director del diario francés “Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, de visita por la región y en una conferencia desarrollada en la CABA habló sobre las nuevas problemáticas de la precarización laboral. En su exposición dijo que el fenómeno de la globalización también está generando una nueva “precarización” en el trabajo de los periodistas. Así como la transnacionalización de la economía permite que las empresas desarrollen su actividad productiva en función de los países con más bajos salarios, el periodismo digital ha incentivado a que las grandes cadenas de comunicación busquen a sus columnistas y periodistas en aquellos países donde los sueldos son mucho más bajos. Con un ordenador, un procesador de texto y vía internet se haya la inmediatez necesaria para poder tener la empresa periodística en un país y a los periodistas en otro.

El “Día del Periodista”, a diferencia de otros años, no pasó desapercibido desde el punto de vista gremial. Fue una jornada útil a los fines de recordar la figura de Moreno, como fundador de la prensa patria, pero fundamentalmente para reflexionar sobre las prácticas empresariales respecto de las condiciones de trabajo. En La Plata el Canal Digital QM (ver http://revistaeltranvia.com.ar/?p=4591), fue escrachado el jueves 6 de junio por los trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión (SAT) por no cumplir con el Convenio Colectivo de trabajo. Periodistas, productores, camarógrafos y editores se encuentran fuera de los encuadres legales que regulan la profesión. La empresa, denominada GRUPO CIELO, en una forzada asociación de la relación entre el sindicato y el grupo Clarín, buscó justificarse diciendo que se trataba de una campaña de desacreditación por parte del grupo y el sindicato por un supuesto pedido del Grupo Cielo para ser incorporado a la grilla de Cablevisión como canal provincial. La Revista El Tranvía, se ha caracterizado por tener una posición favorable a la Ley de Medios y de fuerte posicionamiento crítico frente a la concentración multimedial, lejos está de esta revista digital revisar esa postura, por el contrario es interés reafirmarla y señalar en este caso que la discusión salarial en QM va por otros carriles,  que tienen que ver pura y exclusivamente con los intereses de los trabajadores de la empresa.

El SAT, explicaron sus delegados de base a este medio, ha comenzado a revisar a aquellos canales de baja potencia, y programación que depende de organismos públicos y privados, para ver si cumplen o no con lo establecido por el Convenio Colectivo de los trabajadores de televisión. Para el SAT, la precarización no se negocia.

Share on Google Plus

About Walter Barboza